Como hacer pulpo a la gallega con Thermomix®

#Pescados y mariscos 23 agosto 2019

Buenas tardes a todos,


Este año he tenido el gran placer de poder hacer mis vacaciones por tierras gallegas, no hay mayor excusa que ir a visitar familiares.


El pulpo a la gallega es un plato tradicional de Galicia y básico en su gastronomía,​ aunque su consumo se ha generalizado por toda España.


Se trata de un plato festivo elaborado con pulpo cocido entero (generalmente en ollas de cobre) que está presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia de ahí su nombre "á feira".


La cocción se realiza tradicionalmente por las polbeiras​ (palabra que designa a las pulperas en gallego) y suele servirse en la actualidad frecuentemente como tapa.


Ahora, con Thermomix® puedes tener este plato en casa de manera fácil y sencilla.


Empezamos:


Ingredientes


    Pimentón picante
    Pimentón dulce
    Aceite de oliva virgen extra
    Sal en escamas
    500 g de patatas
    1 hoja de laurel
    1 cebolla
    1000 g de agua
    1 kg de pulpo (previamente tiene que haber sido congelado)


Preparación


Descongelar el pulpo y lavar con agua fría. Separar los tentáculos de la cabeza y reservar.


Poner en el vaso el agua, la cebolla y el laurel y programa 8 minutos/temperatura Varoma/velocidad 1.



Introducir los tentáculos y la cabeza de pulpo dentro del vaso. Situar el recipiente Varoma con las patatas peladas y cortadas en rodajas en la bandeja superior del recipiente Varoma. Colocar en su posición y programa 30 minutos/temperatura Varoma/giro a la izquierda/velocidad cuchara.


Retirar el recipiente varoma y deja reposar el pulpo 5 minutos dentro del vaso. Mientras tanto coloca las patatas en una fuente.



Escurrir el pulpo y cortar con unas tijeras en rodajas. Colocar el pulpo troceado sobre las patatas y condimenta con sal, aceite y pimentón al gusto. Servir.

¿Que os parece?


Esta receta esta facilitada por Cristina Ferrer.


Espero que os guste!


Un saludo