Como hacer pan integral de espelta y centeno con Thermomix®

#Masas, panes y repostería 18 julio 2019

Hola holaaaaa,


Más allá del trigo, actualmente, hay un amplio abanico de cereales que podemos integrar en nuestra dieta. Por un lado, tenemos los más comunes, como son el arroz, el trigo o el maíz, por ejemplo, y, del otro, cereales con múltiples beneficios, como la espelta y el centeno.


La espelta es una variedad interesante nutricionalmente, es que consta de hasta un 75% de hidratos de carbono y un 15% de proteínas, siendo éstas más completas que las del trigo, puesto que incluye un aminoácido esencial, la lisina, clave por su contribución en la absorción del calcio y el desarrollo de nuestras defensas.


El centeno es otro cereal milenario, denominado comúnmente pan negro por su color oscuro, y que ofrece grandes ventajas. Los nutrientes del centeno son muy interesantes para la salud humana cómo en el caso de la espelta, debido al alto contenido de fibra, la menor cantidad de gluten, las vitaminas del grupo B y la poca aportación de proteínas y grasas. Además, los productos que se elaboran con centeno pueden mantenerse frescos varios días.


Empezamos:



Ingredientes

    350 g de agua mineral
    500 g de harina de espelta integral
    100 g de harina de centeno integral (y algo más para trabajar la masa)
    1 sobre de levadura de panadería deshidratada
    1 - 2 cucharaditas de sal


Preparación

Ponga el agua en el vaso y caliente 2 min/37°C/vel 1.



Añada la harina integral de espelta, la harina integral de centeno, la levadura y la sal y mezcle 20 seg/vel 6. Retire el cubilete y amase 3 min/amasar. Retire la masa del vaso y forme una bola. Déjela reposar en un bol grande tapado con film transparente y en un lugar cálido hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora).



Amase ligeramente la masa y dele forma de hogaza. Colóquela en la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Haga unos cortes con un cuchillo o cúter y espolvoree con harina integral de centeno. Deje reposar hasta que vuelva a doblar su volumen (aprox. 30 minutos).



Ponga una bandeja con agua en la base del horno (para crear humedad) y precaliente el horno a 220ºC.



Hornee durante 10 minutos (220ºC). Después, baje la temperatura a 200ºC y hornee 20-25 minutos más. Deje enfriar sobre una rejilla. Corte en rebanadas y sirva.



¡¡ Que aproveche !!


PD: Receta facilitada por Miriam Martínez Xandri. Podeis encontrarla en www.cookidoo.es