Coca de Llavaneres

#Masas, panes y repostería 13 junio 2015

Hola!

¿Estaís ya preparadas para la verbena de la noche de Sant Joan?

La semana pasada en nuestra delegación de Girona, junto con mis compañeras , hemos preparado unas recetas de diferentes cocas para la esperada celebración.

Yo os propongo una muy fácil y rápida, es típica del municipio catalán de San Andrés de Llavaneras , me habían hablado mucho de ella pero yo siempre terminava haciendo la de briox con crema , almendras y fruta escarchada, hasta que la probé y desde este año , en mi casa no faltará.

También la puedes encontar en la revista nº60  facilitada por Rosa Roca Ventura. Aquí os dejo la receta , aunque un poco cambiada, pero a mí me gusta así.Coca de Llavaneres

Para 10 raciones

Ingredientes:

. 500 g de leche entera

. 6 huevos (2 enteros y 4 separadas las claras de las yemas)

. 200 g de azúcar

. 1 sobre de azúcar vainillado

. 2 pellizcos de sal

. 50 g de maizena

. 2 laminas de masa de hojaldre rectangular ( yo la compro en el Lidl).

. 50 g de almendra laminada

. 50 g de piñones

PREPARACIÓN:

1. Vierta en el vaso la leche, 2 yemas, 2 huevos,, 100 g de azúcar, el azúcar vainillado, un pellizco de sal y la maizena y bata 15 seg / vel 4.

2. Programe 8 min/100°C/vel 4.

3  Programe 1 min/ vel 4 sin temperatura. Vuelque en un bol, cubra con film transparente pegado a la crema para que no haga costra y deje enfriar. Lave el vaso.

4. Precaliente el horno a 200°C.

5. Extienda una lámina de hojaldre con grosor de 4 mm, colóquela en la bandeja de horno forrada con el mismo papel de hornear y pinche la superficie con un tenedor. Vuelque la crema fría y extiendala dejando libre un borde 2cm. Pinte con agua el borde y cubra la crema con la otra lámina de hojaldre. Presione los bordes y séllelos haciendo pliegues pequeños.

6. Coloque la mariposa en las cuchillas. Ponga en el vaso 3 claras, un pellizco de sal y 20 g de azúcar y monte 3 min/vel 3,5.

7. Agregue 2 yemas y mezcle 2 seg/ vel 3,5. Retire la mariposa y termina de mezclar delicadamente con la espátula. Vuelque sobre la coca y cubra la superficie.

8. Espolvoree la superficie con las almendras laminadas, los piñones y 80 g de azúcar. Hornee durante 20 minutos a 200°C ( arriba y abajo) o hasta que esté dorada. Yo la pongo en la parte baja del horno y así me aseguro que la base me quede bien crujiente. Una vez fría la cortamos en porciones y a comerrr.