Solomillo de cerdo relleno con salsa pedro ximenez

#Carnes y aves 10 abril 2014

¡¡Buenas tardes!! La receta que os presento hoy es una receta que me encanta hacerla en casa de clientas que me han comentado que la Thermomix® tiene muy poca capacidad, que cocina para máximo 4-6 personas, etc... al ver el vaso de la Thermomix® no nos damos cuenta de lo que realmente nos cunde si elegimos la receta adecuada para cada ocasión. Con la receta que haremos hoy os digo que pueden comer tranquilamente 10 - 12 personas. Quizá más, si hacemos una buena ensalada de primero...

Hoy tenemos un solomillo de cerdo relleno con una reducción de pedro ximenez y unas manzanas al vapor.Solomillo de cerdo relleno con salsa pedro ximenez

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:



  • 1 Solomillo de cerdo de 1Kg aprox. abierto en libro, dividida en dos rectángulos (O bien 2 solomillos de 1Kg si queréis hacerlo para más personas)

  • 200g de queso en láminas (usad un queso que tenga sabor, semi curado o curado)

  • 200g de membrillo cortado en láminas finitas

  • 70g de nueces troceadas

  • 70g de ciruelas pasas sin hueso

  • Sal y ›pimienta


PARA LA SALSA:

  • 500g de vino dulce de la variedad Pedro Ximénez

  • 150g de zanahorias

  • 300g de cebollas moradas

  • 4 ciruelas pasas sin hueso


AL FINAL DE LA SALSA:

  • 200g de nata liquida

  • El zumo de una naranja

  • Un pellizco de sal y ›pimienta


PREPARACIÓN

  1. Ponga el film encima de la encimera y cubra con cintas de bacon. Ponga los dos rectángulos del solomillo sobre las cintas de bacon. Eche la sal y la pimienta. Cubra el solomillo con láminas de queso, SIN LLEGAR AL BORDE, sobre esto, ponga las láminas de membrillo, después cubra con las nueces y las ciruelas. Por último enrolle apretando bien, luego envuelva con el papel film haciendo un rollo bien apretado. Vuelva a envolverlo en otra lámina de papel film, pínchelo por dos o tres sitios, colóquelos en el recipiente varoma. Tape y reserve.


Pedirle a vuestro carnicero que os abra el solomillo en forma de libro, cómo en la foto.

Solomillo de cerdo relleno con salsa pedro ximenez
Extendéis el papel film y colocáis las tiras de bacon encima, uno al lado del otro.
Solomillo de cerdo relleno con salsa pedro ximenez
Pondremos los solomillos encima del bacon y los rellenaremos con unas capas de jamón dulce y queso.
Solomillo de cerdo relleno con salsa pedro ximenez Podéis rellenarlo de lo que queráis, jamón dulce, queso, jamón serrano, membrillo, pasas, nueces, piñones, manzana, ciruelas...lo que queráis.Solomillo de cerdo relleno con salsa pedro ximenez
Y una vez lo tenéis relleno con lo que queráis (pensad que hay que enrollarlo...como lo engordéis mucho se desparrama!!jajaja) A la hora de enrrollarlo, pensad que tenéis que dejar una parte de film libre para poder ayudarnos a enrollar la carne con el film.
Una vez lo tengáis enrollado, reforzad el rollo con otra capa de film para que no se abra .  Pinchad el rollo por dos o tres sitios.
Solomillo de cerdo relleno con salsa pedro ximenezPARA LA SALSA:

  1. Ponga las cebollas y las zanahorias en el vaso del Thermomix® . Trocéelas 4 seg/vel 4.Solomillo de cerdo relleno con salsa pedro ximenez Solomillo de cerdo relleno con salsa pedro ximenez

  2. Eche el vino y las ciruelas. Coloque en el recipiente varoma el solomillo y programe 50 min/Varoma/vel 1. Cuando termine, retire el recipiente varoma y reserve. (Cuándo queden 20 minutos para terminar la coción, podemos introducir en el Varoma trozos de manzana fileteados para acompañar la carne).
    Solomillo de cerdo relleno con salsa pedro ximenez Solomillo de cerdo relleno con salsa pedro ximenez

  3. Para terminar la salsa, incorpore la nata, el zumo de naranja, el pellizco de sal y la pimienta. Programe 7 min/varoma/vel 1 y 1/2.
    Solomillo de cerdo relleno con salsa pedro ximenez Solomillo de cerdo relleno con salsa pedro ximenez

  4. Después tritute la salsa gruesamente durante 15 seg/vel 5. 
    Solomillo de cerdo relleno con salsa pedro ximenez

  5. Retire el film de la carne, córtela a rodajas, ponga un poco de salsa en la base de la bandeja y sobre ella las rodajas del solomillo.
    Solomillo de cerdo relleno con salsa pedro ximenez La carne al hacerse al vapor sale blanquecina, así que lo que hacemos es hornearla durante 10 minutos, vuelta y vuelta. Así le damos un toque más apetecible y crujiente al bacon. Solomillo de cerdo relleno con salsa pedro ximenez

  6. Sírvala con la guarnición a su gusto. Le recomendamos manzanas con su piel, eliminando el corazón, cortándolo en redondeles. Póngalos en el varoma y hágalos al vapor durante 15 o 20 minutos. Sirva el resto de salsa en salsera muy caliente.
    El arroz lo podéis hacer en el cestillo o en flameras en el varoma.
    Solomillo de cerdo relleno con salsa pedro ximenez


Espero que os guste!! Buen provecho!!