SEMIFRÍO DE FRESAS

#Postres y dulces 26 abril 2020

Hola!! Hoy os enseñaré a preparar una receta muy vistosa, ideal para sorprender a vuestros seres queridos en una ocasión especial.


Es una receta de temporada, en este caso con fresas. Es una receta muy versátil y nos da muchas opciones de modificación. Tenemos la posibilidad de cambiar las fresas por otro tipo de fruta (siempre que sea fruta jugosa, melocotones por ejemplo).


En el caso de la base, también podemos ponerle la que queramos. Ya sea una base de galletas con mantequilla, una base de bizcocho o incluso no ponerle base.


La que yo he preparado hoy es con base de galletas y a continuación os enseño un paso a paso para que sepáis prepararla sin dificultad.


SEMIFRIO DE FRESA




Ingredientes:


Para la base de galletas:


300 g de galletas (tipo digestive)


80 g de mantequilla


Para el semifrío:


9 hojas de gelatina neutra*


500gr de fresas


200gr de azúcar


Zumo de medio limón


400gr de nata para montar


250gr de queso mascarpone


*Para alérgicos e intolerantes al Gluten, podemos sustituir la base de galletas Digestive por unas galletas sin gluten. Los ovo-lacteo-vegetarianos pueden sustituir la gelatina por agar-agar en las cantidades que indique el paquete para una consistencia dura.


PREPARACIÓN:


    1. Ponga en el vaso las galletas y triture 15 seg/vel 8. Con la espátula, baje las galletas trituradas hacia el fondo del vaso. Añada la mantequilla y mezcle 3 min/50°C/vel 3.



    2. Vierta la mezcla en un molde desmontable de Ø 22-24 cm, extienda y presione con el dorso de una cuchara para que quede compacta. Reserve.



    3. Ponga en un bol con agua fría las 9 hojas de gelatina (yo usé marca Vahiné) para que se vayan hidratando, con 5 minutos tendremos bastante, luego las pondremos a escurrir (podemos usar el cestillo). Introducir al vaso del Thermomix® , las fresas, el azúcar y el zumo de medio limón y triture 5 seg/Vel 5.





    4. Una vez acabado el tiempo programe 10 min./100ºC/Vel.3 . Atentos al último minuto para que no se nos haga mermelada a causa del cubilete. Si tenéis TM6, podéis usar la tapa anti salpicaduras para este paso.





    5. Añada las hojas de gelatina escurridas y mezcla 30 seg/Vel. 4. Reserve y deje enfriar toda la mezcla a temperatura ambiente. Podemos reservar la medida de medio vaso (unos 200g) para usarlo como decoración o una medida a ojo, dependiendo de la medida del molde.


    


6. Cuando la mezcla esté fría, monte la nata. Coloque la mariposa en las cuchillas y programe velocidad 3 y medio sin poner tiempo. Cambiará el sonido de la máquina cuando está lista, pero recuerde que si Nos pasamos de tiempo, haremos mantequilla. Así que atentos.



    7. Agregue al vaso con la nata, el mascarpone y la mezcla fria de mermelada de fresas y gelatina y programe 14 seg./ Vel.3 y medio. Reserve en un bol y envuelva con la espátula.





8. Ponga la mezcla en el molde, encima de la base de galletas. Intentemos dejas la masa lo más recta posible con la ayuda de una espátula o una cuchara. Si en el paso 5, habéis reservado 100g de culís de fresa, es el momento de echarlo encima del semifrío.




    9. Introduce en el congelador 3 horas (si es para comer “al momento” o deja cuajar en la nevera hasta que quede firme, si es para comer para la cena o al día siguiente. Una vez frío, lo podéis decorar a vuestro gusto.


En mi caso cómo podéis ver, he cortado las fresas en láminas finas y las he puesto alrededor del la tarta. Y por último, he puesto unas arriba. Cómo os digo, al gusto de cada uno.






Una vez más os demuestro que si el Thermomix® lo usamos, se paga sólo. En este caso, la tarta pesa 2,547Kg. Plantearos cuanto os costaría esta tarta si la comprarais en unapastelería, que ya os digo que no bajaría de 35€ (si no más, debido al peso). El coste con Thermomix® , es inferior a 8€.



Espero que os haya gustado la receta, de ser así darle Like para recomendarla a otros usuarios de Thermomix® .


Muchas gracias por vuestra visita. Un beso!!