PANELLETS

#Postres y dulces 27 octubre 2019

Hola a todos!! 


Hoy os traigo una receta de temporada, para hacer en familia y que con la que gracias a tener un Thermomix® en casa, podréis degustarlos sabiendo lo que coméis, además de ahorrar mucho dinero!!


Porqué os digo que sabréis lo que coméis?


Porqué pese a que es un dulce que si lo compramos hecho los pagas a precio de oro (unos 50€ el kilo), los comercios (si no todos, la mayoría) aprovechan para añadir ingredientes que hacen abaratar el coste de producción y así tener más beneficio al venderlos.


Con esto, lo único que consiguen es que los panellets sepan a patata y pierden el sabor único que se consigue cuando los preparas en casa de forma artesanal y con los ingredientes adecuados.


Podemos encontrar pastelerías artesanales que los hagan con los ingredientes que les corresponden, pero preparar el bolsillo jeje


Así que os animo a que este año los preparéis en casa con vuestro Thermomix® , ya sea para ahorraros un dinero, para saber lo que coméis o para disfrutar de un día en familia preparando los panellets con la familia.


Los panellets se hacen a partir de una misma base y luego consiste en decorarlos o mezclarlos con los ingredientes que más os gusten. 


Los clásicos son los de piñones, pero como van a 70€ el Kilo de piñones este año, podéis aprovechar y hacer una bandeja variada. En internet podéis encontrar muchas ideas, yo os dejo un ejemplo a continuación y hacer los que más os gusten.


De izquierda a derecha tenemos:


Panellets de piñones, de chocolate, de castaña, de coco y calabaza, de membrillo, de guindas, de coco, de almendras, de café, de licor de naranja, erizos de almendra y bellotas de pistacho y de nuevo unos de piñones.



En casa gustan mucho los de piñones y así de exquisitos nos han quedado :P




A continuación os paso la receta!! Espero que os guste y disfrutéis mucho preparándola!! Espero vuestras fotos y para cualquier cosa, no dudéis en preguntarme!! 


INGREDIENTES:


Masa



  • 250 g de azúcar

  • 10 tiras de piel de limón (solo la parte amarilla)

  • 250 g de almendras crudas sin piel

  • 1 clara de huevo

  • 15 g de agua

  • 50 g de patata cocida


Montaje y horneado 



  • 75 g de piñones

  • 20 g de coco rallado

  • 50 g de granillo de almendra cruda

  • 15 g de azúcar glas

  • 5 guindas en almíbar (cortadas por la mitad)

  • 2 yemas de huevo (para pintar)


PREPARACIÓN:


Masa



  1. Ponga en el vaso el azúcar y la piel de limón y pulverice 30 seg/vel 10. Retire del vaso y reserve.

  2. Ponga en el vaso las almendras y ralle 12 seg/vel 6.

  3. Incorpore el azúcar aromatizado reservado, la clara de huevo, el agua y la patata cocida. Mezcle 6 seg/vel 6. Retire la masa del vaso y resérvela en un recipiente hermético dentro del frigorífico durante aprox. 10 horas.


Montaje y horneado



  1. Precaliente el horno a 250°C. Forre una bandeja de horno con papel de hornear.

  2. Forme 10 bolas un poco más pequeñas que el tamaño de una nuez (reserve el resto de masa) y rebócelas con los piñones apretando bien para que queden pegados. Colóquelas en la bandeja preparada.

  3. Forme otras 10 bolas del tamaño de una nuez (reserve el resto de masa) y rebócelas con el coco rallado. Colóquelas en la bandeja.

  4. Forme otras 10 bolas del tamaño de una nuez (reserve el resto de masa) y aplástelas dándoles forma de cilindro. Rebócelos con el granillo de almendra y colóquelos en la misma bandeja.

  5. Forme las últimas 10 bolas del tamaño de una nuez y rebócelas en el azúcar glas. Colóquelas en la bandeja, aplaste con el dedo índice en el centro y ponga ½ guinda en cada hueco.

  6. Pincele los panellets de piñones y de almendra con las yemas de huevo batidas. Hornee la bandeja durante 3-5 minutos (250°C) o hasta que estén dorados. Retire del horno y deje enfriar antes de servir.