Cabello de ángel o dulce de cidra

#Postres y dulces 05 enero 2014

Buenas noches!! El otro día me regalaron una calabaza de Cidra y me hacía mucha ilusión poder usarla, así que me puse manos a la obra y he podido conseguir el mejor cabello de angel que haya probado. No tiene nada que ver con el del supermercado!! Es natural y muy muy barato!!

La Cidra es una variedad de calabaza tiene una carcasa muy dura, de color verde por fuera, cómo si la hubieran pintado. La pulpa interior es de color amarillo muy pálido, casi blanco. Tiene un sabor muy suave y normalmente se usa para hacer dulce de cidra, más conocido cómo cabello de ángel. El cabello de ángel lo usamos para rellenar las ensaimadas típicas de mallorca, con hojaldre hacemos un postre muy típico de mi zona que es el Bisbalenc...etc.

La cidra es una calabaza que se cosecha desde principios de otoño, hasta finales de invierno. Es una fruta con muchas vitaminas. Al estar cocinada con azúcar es una fuente muy grande de energía y calorías.

Ahora estamos en plena época de cosecha de cidras, pero se recomienda que le demos uso al menos seis meses después se ser cosechado, aunque lo mejor es un año después.

El mejor lugar para guardar las calabazas una vez cortadas es un lugar con poca luz, relativamente fresco y ventilado. Si seguimos éstas indicaciones, cuando la cidra esté lista para usarla, si le damos unos toques con los nudillos, escucharemos que la cidra suena a hueco.

Cuando vayamos a utilizarla, el truco está en darle golpes fuertes y secos hasta que la corteza se vaya partiendo y la carne se vaya desprendiendo limpiamente. Si la cidra está en su punto, la corteza se desprende de la carne sin romper las fibras de la carne y se obtiene una especie de bola blanca. En el caso que la carne no salga del todo bien, con un pelador de verduras podréis retirar la carne que no acabe de salir. Sobretodo hay que quitar muy bien las semillas.

Las personas que hayáis echo cabello de ángel a la antigua, con su olla y su fuego y ahora la vayáis a hacer con la Thermomix® , veréis las grandes ventajas que tiene...una de ellas, es que no os volveréis a quemar de nuevo!! Una quemadura del azúcar duele un montón... y con la Thermomix® , ese paso nos lo ahorramos jeje

Y sin más explicaciones...os cuento cómo preparar un estupendo cabello de ángel, para poder rellenar vuestros postres!!

INGREDIENTES PARA 600g:



  • 1 calabaza de la variedad cidra (unos 900g)

  • 450 g de azúcar

  • La piel de un limón (sin nada de parte blanca)

  • 1 rama de canela.


PREPARACIÓN:


Lavamos y secamos bien la cidra. Después tenemos dos opciones...una, cocer la calabaza en agua hirviendo o colocarla en una bandeja de horno y cocerla a 190ºC hora y media. Cuando veamos que se pone de color marrón clarito estará lista. La sacamos del horno y la dejamos enfriar.Cómo os conté antes, tenéis que pelarla y retirar la pulpa. La iremos colocando en un colador para que vaya soltando todo el líquido, si es necesario la escurriremos con las manos para que no quede nada de agua

  1. Pesamos la pulpa, en este caso 550g. Ponemos todos los ingredientes dentro del vaso y programamos 30 min/100º/vel 2.

  2. Sacamos el cabello de ángel, lo ponemos en un bol y lo dejamos enfriar completamente. Esta operación la repetiremos dos veces más (programar y dejar enfriar).

  3. Dejamos enfriar el cabello de ángel, retiramos la piel de limón y la rama de canela y ya estará listo para usar.


Cabello de ángel o dulce de cidra

 

Cómo os comentaba antes, es una calabaza de invierno. Lo útil, dado la cantidad que sale, es envasar-lo al vacío y así tenéis conserva para todo el año.