AJVAR Y PAN DE COCO

#Aperitivos, entrantes y tapas 13 mayo 2021

Después del directo de ayer, os paso la receta de ajvar y de pan de coco y macadamia. Ajvar es una salsa hecha de verduras, principalmente de pimientos rojos, berenjena y ajo. Es un plato de la cocina de los Balcanes, pero últimamente también la encontraremos en los restaurantes de nuestro país. Se sirve con el pan, las carnes y los pescados.




PAN DE COCO - ingredientes y preparación:


1 cucharadita de aceite de coco


140 g de nueces de macadamia


4 tiras de piel de limón (sin parte blanca)


230 g de coco fresco pelado en trozos de 2-3 cm


1/2 cucharadita de sal


1 cucharadita de levadura química en polvo


1 cucharadita de bicarbonato


5 huevos L


1 cucharada de zumo de limón


1 cucharadita de semillas de sésamo tostado


1 cucharadita de semillas de sésamo negro



Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos un molde de cake de 1 litro de capacidad con el aceite de coco y reservamos.


En el vaso, ponemos las nueces de macadamia y la piel de limón y trituramos 25 seg./vel. 10. Retiramos a un bol y reservamos. Ponemos en el vaso el coco y lo trituramos 20 seg./vel. 10. Bajamos el coco hacia el fondo del vaso y programamos 10 min./85º/vel. 1.


Ahora añadimos las nueces trituradas con la piel de limón reservadas, la sal, la levadura en polvo, el bicarbonato, los huevos y el zumo de limón, y mezclamos 20 seg./vel. 7. Vertemos la mezcla en el molde preparado y espolvoreamos la superficie con las semillas de sésamo tostado y negro.


Horneamos el pan durante 35-40 minutos a 180ºC. Después lo retiramos del horno y lo dejamos reposar unos 5 minutos. Lo desamoldamos y lo dejamos enfriar completamente antes de cortarlo y servir.



AJVAR - ingredientes y preparación:



6 pimientos rojos limpios y cortados en medio


1 berenjena cortada en medio a lo largo


3-4 dientes de ajo


60 g de aceite de aceitunas


1.5 cucharadita de sal



Calentamos el horno a 230ºC, función grill. En la bandeja de horno ponemos las berenjenas y los pimientos. Horneamos unos 20 minutos y dejamos enfriar la verdura. Después, sacamos la piel de los pimientos y la pulpa de la berenjena.


En el vaso ponemos ajo y lo trituramos 3 seg./vel. 8. Añadimos la pulpa de berenjena y los pimientos, y lo trituramos 8 seg./vel. 5 ayudándonos con la espátula. En seguida, ponemos el cubilete y lo calentamos 5 min./90ºC/vel. 3.


Añadimos el aceite y la sal y otra vez lo calentamos 10 min./90ºC/vel. 2. Al acabar, pasamos la salsa a dos botes, los cerramos y dejamos enfriar.