SALSA PARA CALÇOTS TM31/TM5

#Salsas y guarniciones 03 marzo 2015

Hola a tod@s!!

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, así que hoy tendremos un poco de historia sobre la receta y las fotos que la acompañan un pelín informales... pero de esta forma veréis que con nuestra Thermomix® podemos preparar desde los platos más sofisticados, a los más sencillos y de andar por casa!!

El domingo hicimos una calçotada en casa y lo mejor de todo es la salsa que lo acompaña. Es una salsa echa a partir de una picada, escalivada, vinagre y aceite.

SALSA PARA CALÇOTS TM31/TM5

Para los que no conozcáis los calsots, os diré que es una variedad de la cebolla, concretamente la variedad conocida como cebolla tardía de Lérida. Son habituales en la zona interior de Catalunya, es el plato más emblemático de la población de Valls (Tarragona).

Es uno de los platos típicos de la gastronomía catalana, muy consumido a finales de invierno con salsa romesco o salvitxada, completando con un segundo plato compuesto por carnes y butifarras típicas.

La tradición es que se cocinen al fuego, con la llama. Quien no tiene opción de hacerlos al fuego, los puede cocinar al horno o incluso en la misma Thermomix® , en el varoma.

SALSA PARA CALÇOTS TM31/TM5

Esta receta creada por mi compañera Montse Bas, la tenemos en el libro de nuestra cocina regional de Catalunya y os garantizo que después de llevarla a cabo, no la volveréis a comprar!! Pero ni las mejores marcas ya que simplemente sale exquisita!!

Os animo a que la probéis!! Podéis reducir los ingredientes a la mitad ya que esta receta es para 1Kg de salsa... Aunque si sois varias personas y tenéis pan a mano, sobrará poca!!

Es una receta que recomiendo hacerla el día anterior ya que hay que escalivar las verduras y tienen que usarse frías.

Vamos con el paso a paso!!

SALSA PARA CALÇOTS

SALSA PARA CALÇOTS TM31/TM5

 

INGREDIENTES (Para 1Kg):



  • 1 cebolla

  • 5 tomates maduros

  • 1 cabeza de ajos

  • 400-500g de aceite de oliva virgen extra, suave

  • 3 ñoras sin tallo ni pepitas

  • 200g de almendras tostadas

  • 2 ajos crudos (opcional)

  • 1 cucharadita de pimentón

  • 1-2 cucharaditas de sal

  • 30-40g de vinagre


PREPARACIÓN:


  1. Precaliente el horno a 200ºC.

  2. Ponga en la bandeja del horno la cebolla, los tomates y la cabeza de ajos y hornee durante 30 o 40 minutos. Deje enfriar y pele todas las verduras. Reserve en un bol junto al líquido que quede en la bandeja (si lo hubiera).
    SALSA PARA CALÇOTS TM31/TM5

  3. Sitúe una jarra sobre la tapa del Thermomix® , pulse función balanza y pese el aceite. Reserve.
    SALSA PARA CALÇOTS TM31/TM5

  4. Ponga en el vaso las ñoras y las almendras y triture programando 20seg./vel. 6.
    SALSA PARA CALÇOTS TM31/TM5

  5. Añada los tomates, la cebolla y todos los ajos (asados y crudos) y programe 15 seg./vel. proresiva 5-10.
    SALSA PARA CALÇOTS TM31/TM5
    SALSA PARA CALÇOTS TM31/TM5

  6. Agregue el pimentón, la sal y el vinagre. Con el cubilete puesto, programe vel. 5 y, sin programar tiempo, vierta el aceite a hilo sobre la tapa para que emulsione. Pare el Thermomix® cuando termine de añadir el aceite.
    SALSA PARA CALÇOTS TM31/TM5
    A mi me gusta usar el aceite de las verduras escalivadas y le resto la cantidad que me sale al aceite. Pero eso va a gustos. Una vez emulsionado, este es el resultado.
    SALSA PARA CALÇOTS TM31/TM5


Sugerencia: puede reducir a la mitad la cantidad de salsa romescu utilizando la mitad de cada uno de los ingredientes pero programando los mismos tiempos y velocidades.

Nota: Si le gusta más líquida, añada un poco del jugo de la bandeja de asar o agua.

Y una vez la tenemos preparada sólo nos queda disfrutar cómo enanos mojando los calçots en la salsa!! Bueno... los calçots, la carne, el pan... jeje

Espero que la disfrutéis ahora que es temporada!! Y ya sabéis, espero vuestras fotos!!

SALSA PARA CALÇOTS TM31/TM5