Pan de Sant Jordi

#Masas, panes y repostería 23 abril 2014

Buenas tardes!! Cuántos días sin leerme eh!! Ha sido imposible poder actualizar el Blog estos días ya que hemos estado muy ocupad@s con el 35 aniversario!! Espero que los cuarenta y tantos clientes que he visitado estos días estéis contentos con vuestro regalo!! Yo estoy contenta por haberos visto de nuevo, aunque haya sido un gran trabajo jeje Los pocos que os habéis quedado fuera de ésta promoción por falta de horas, tened en cuenta que durante todo el año tendremos nuevas celebraciones y seréis los primeros que visitaré!!

Como os decía, hoy os traigo una receta festiva. Hoy en Cataluña es un día festivo y en motivo de Sant Jordi os traigo nuestro pan. El pan de Sant Jordi (San Jorge) es un pan salado, representa nuestra señera y es un pan con sabor a queso y sobrasada, realmente... ESPECTACULAR!!

Hoy tengo que admitir que la forma en si del pan no es espectacular, pero es bastante difícil poderlo hacerlo más bonito jeje Así que espero que no me lo tengáis en cuenta, os garantizo que el olor y el sabor deja atrás el aspecto!! :)

Este año os llega la receta justita de tiempo, aunque mis clientes la tenéis desde primera hora para que pudierais hacerla, me ha sido imposible subirla antes...ayer estuve hasta última hora de la noche cerrando las últimas citas recetas del 35 aniversario, así que si os da tiempo os animo a hacerlo, si no, ya la tenemos para otra ocasión o para el año que viene!!

SI TENÉIS GANAS DE PODER HACER ESTE PAN Y AUN NO TENÉIS Thermomix® , RECORDAD QUE TENEMOS LA FINANCIACION SIN INTERESES HASTA EL 5 DE MAYO!! QUEDAN POCOS DÍAS!!NO LO DEJÉIS ESCAPAR!!

PAN DE SANT JORDI

Pan de Sant Jordi

INGREDIENTES para 24 raciones



  • 100g de queso cheddar en trozos (o lonchas)

  • 250g de leche

  • 50g de mantequilla

  • 50g de azúcar

  • 30g de levadura prensada fresca

  • 450-500g de harina de fuerza

  • 1 cucharadita de sal

  • unas gotas de colorante alimentario amarillo

  • 70g de sobrasada

  • 50g de leche o almíbar clarito


PREPARACIÓN

  1. Ponga el queso en el vaso y rállelo 10 seg/vel 7. Retire del vaso y reserve.
    Pan de Sant Jordi

  2. Sin lavar el vaso, ponga la leche, la mantequilla y el azúcar y programe 2 min/37ºC/vel 2.
    Pan de Sant Jordi

  3. Añada la levadura y mezcle 5 seg/vel 3.
    Pan de Sant Jordi

  4. Incorpore la harina y la sal y amase 15 seg/vel 6 y, a continuación, amase 3 min/vaso cerrado/vel espiga. (durante este tiempo esté pendiente y sujete el Thermomix® para que no se desplace).
    Pan de Sant JordiPan de Sant Jordi

  5. Retire la masa del vaso y divídala por la mitad (cada trozo pesará 450g aprox.). Ponga una mitad de la masa en el vaso, añada el queso rallado reservado y el colorante y amase 1 min/vaso cerrado/vel espiga.  Retire la masa del vaso, introdúzcala en una bolsa de plástico y ciérrela.
    Pan de Sant Jordi
    Pan de Sant Jordi
    Pan de Sant Jordi

  6. Sin lavar el vaso, ponga la masa restante y la sobrasada y amase 1 min/vaso cerrado/vel espiga. Retire la masa del vaso, introdúzcala en una bolsa de plástico y ciérrela. Deje reposar las masas en un lugar templado hasta que doblen su volumen (entre 45 minutos y 1 hora en función de la temperatura ambiente).
    Pan de Sant JordiPan de Sant Jordi

  7. Divida la masa con queso en 5 partes (aprox. 110g cada una) y la masa con sobrasada en 4 (aprox. 130g cada una), forme barritas de igual tamaño (28-30cm) colóquelas alternando los colores y separadas entre si en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Deje reposar en un lugar templado hasta que doblen su volumen (entre 45 minutos y 1 hora en función de la temperatura ambiente).
    Pan de Sant Jordi
    Yo me he ayudado de una espátula para poderlas moldear un poco jeje
    Pan de Sant JordiPan de Sant Jordi
    Pan de Sant Jordi
    Precaliente el horno a 200ºC.

  8. Pincele las barritas con leche o con un almíbar clarito y hornee (a 200ºC) durante 20-25 minutos (Dependiendo de cada horno, puede ser que necesite un poco más de tiempo).

  9. Retire del horno y deje enfriar sobre una rejilla. Cuando el pan esté frío, córtelo a lo largo para que se vean los colores.FELIZ DIADA DE SANT JORDI!!
    Pan de Sant Jordi


OBSERVACIONES:

Para mi gusto, usaría un queso chedar en blanco o un queso amarillo, ya que el cheddar al ser tan naranja me ha dejado el pan de color muy parecido y no se distinguen muy muy bien los colores... Espero que lo pongáis en práctica!! Un beso a tod@s!!

Éste es el resultado del pan de Sant Jordi que ha echo mi clienta Roser Millet, pero con queso cheddar blanco

Pan de Sant Jordi