PAN DE CAMEMBERT

#Masas, panes y repostería 04 febrero 2014

Después del éxito rotundo que ha tenido la receta anterior (el Cake de limón), me propongo superar el éxito de popularidad con otra receta realmente espectacular!! Ésta receta tiene historia jeje Si no ando equivocada la creadora de esta receta es Valentina Zurkan, una mujer que hace unas cosas con las masas, realmente impresionantes!!  Mi compañera Judit Palmada, es quien adaptó esta receta a la Thermomix® , Judith un día vió esta receta en el blog de Kanela y Limón y no dejó de pensar en este pan hasta que se puso manos a la masa para poder conseguir esta receta en la Thermomix® ...Y LO CONSIGUIO!!Así que le tenemos k dar las gracias a Judith por haberla adaptado y tener el lujo de poderla preparar con la mitad de trabajo que da el amasar la masa a mano...Así que una vez más, GRACIAS a mi compañera por esta adaptación!!Que una vez más nos sorprende, Judith es una artista de las masas!!jeje

PAN DE CAMEMBERT

Ésta receta es económica y simplemente espectacular para sorprender a vuestros invitados. Yo la uso mucho para los seguimientos a mis clientes, porqué todos un día u otro tenemos invitados en casa y no sabemos que preparar para sorprenderles, éste pan es una solución ya que les sorprendes seguro!!jeje

Es un pan calórico, no se puede comer muy a menudo...pero una vez al año, no hace daño!!:P

La gente al ver la foto me pregunta ¿Y éste sol, qué és? Pues lo que os puedo avanzar es que se trata de una masa de pan, pero al llevar mantequilla, tiene un toque a cruasant. En medio del sol tenemos un queso de tipo camemberg, un queso muy graso que al cojer temperatura queda extremadamente cremoso...un pecado divino al mojar las puntas y lo que no són puntas del sol en el queso jeje

Os animo a probarlo, eso si, hacerlo con tiempo porqué la masa tiene que fermentar durante 1 hora dentro del vaso y darle forma al sol lleva su tiempo, pero el resultado final, realmente cómo podéis ver... es espectacular.

Supongo que os debéis estar planteando como se hace la forma del sol...no os preocupéis que os voy a colgar las fotos del paso a paso que hicimos con Judith en la delegación.

Dicho esto...MANOS A LA MASA!!jeje Espero que disfrutéis tanto cómo yo cada vez que lo hago!! Es más sencillo de lo que parece!! ;)

INGREDIENTES:



  • 370g de leche

  • 10g de azúcar

  • 25g de mantequilla + 20g para untar la masa

  • 25g de levadura fresca

  • 600g de harina de fuerza

  • 1 cucharada de sal (10g)

  • 1 queso camemberg (Mejor si es PRESIDENT)


PREPARACIÓN:

  1. Ponga en el vaso la leche, el azúcar y 20g de mantequilla (reserve el resto para fundir) y programe 2 min/37ºC/vel 2.

  2. Añada la levadura y mezcle 4 seg/vel 3.

  3. Incorpore la harina y la sal y amase 3 min/vaso cerrado/vel espiga. Deje reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora en función de la temperatura ambiente).

  4. Transcurrido este tiempo, retire la masa del vaso y amásela sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina. Corte 4 porciones de masa de 150g cada una y dele forma de bola. Reserve el resto de masa dentro de una bolsa o cubierta con film transparente.
    PAN DE CAMEMBERT

  5. Con el rodillo, extienda cada bola de masa dándole forma de círculo (de 25cm de diámetro aprox.) Funda la mantequilla restante. Coloque un círculo de masa sobre papel de hornear o lámina de silicona y pincélelo con mantequilla. Coloque otros 2 círculos y vuelva a pincelar cada vez. Coloque el último círculo de masa y deje sin pintar. Ponga un plato bien centrado encima y, con un cuchillo bien afilado, corte los bordes sobrantes para que quede redondo.
    PAN DE CAMEMBERT

  6. Corte una cruz en el centro del círculo sin llegar a los bordes y luego una X. Divida cada triángulo formado en dos (desde el centro del círculo hacia afuera), sin llegar al borde. Levante las puntas de los triángulos hacia el exterior del círculo. Termine de dividir los triángulos (terminando el corte hasta el borde del círculo), sepárelos ligeramente y retuérzalos hacia afuera. Luego une los extremos.
    PAN DE CAMEMBERT
    PAN DE CAMEMBERT
    PAN DE CAMEMBERT
    PAN DE CAMEMBERT
    PAN DE CAMEMBERTPAN DE CAMEMBERT
    PAN DE CAMEMBERT

  7. Extienda la masa reservada formando un círculo de 25cm de diámetro aprox y córtelo en cuatro. Sin mover la masa, coloque en el centro el queso camembert y vaya enrollando hacia el queso la masa sobrante.
    PAN DE CAMEMBERT

  8. Coloque el queso en medio de la flor de masa preparada y deje que repose durante 30-40 minutos hasta que doble su volúmen.
    PAN DE CAMEMBERT

  9. Precaliente el horno a 200ºC.

  10. Hornee a 200ºC durante 30 minutos. Retire del horno y sirva caliente.
    PAN DE CAMEMBERTOBSERVACIONES:
    Os recomiendo usar el camember de marca President, queda mucho más cremoso con el calor, los de marca blanca no quedan tan cremosos y no se puede mojar tan bien el pan con el queso.