Lentejas estofadas

#Legumbres y platos de cuchara 04 noviembre 2020

Bienvenidos a una nueva receta ThermoLovers!!


Está llegando el frío y empieza a apetecer un buen plato de cuchara calentito, así que un buen plato de lentejas estofadas os va a entrar de lujo.


Junto a la receta de hoy, os voy a regalar una información muy interesante relativa a este plato. Es un comentario dietético que nos ofrece Serafin Murillo, Dietista - Nutricionista del Hospital Quiron de Barcelona.


Las lentejas son una legumbre y, como tal, destacan por sus interesantes cualidades gastronómicas y nutricionales. Esta receta, además de económica, es muy nutritiva, debido a su aporte de proteínas, vegetales y animales, si bien su contenido graso, procedente del chorizo, es importante, y la convierte en un plato muy energético. Las lentejas son ricas en hidratos de carbono complejos, si bien en esta receta la cantidad utilizada da lugar a un aporte moderado. Contiene proteínas vegetales, vitaminas del grupo B, minerales como el hierro y fibra, que mejora el tránsito intestinal. Hay personas a las cuales la legumbre les resulta flatulento y de difícil digestión, en cuyo caso se aconseja eliminar el chorizo, el ajo y la cebolla y añadir durante el cocinado hierbas digestivas como hinojo, comino o tomar una infusión digestiva al final de la comida. Además, es un plato rico en fibra, por lo que es idóneo en caso de estreñimiento. Precedido de un primer plato de verdura o ensalada y acompañado de un cítrico de postre, que aumenta la absorción del hierro, se obtiene un menú equilibrado, completo y muy saludable, adecuado para todas las edades.


Los que me conocéis, sabéis que estoy pasando una mala época a nivel de falta de hierro y atravieso por una anemia muy importante, así que necesito tomar alimentos muy ricos en hierro y vitaminas.


El Thermomix® me ayuda muchísimo en este aspecto, porqué apenas se cocinar y con la cocina guiada que nos ofrece Cookidoo , es un auténtico lujo.


Bueno, ahora que ya sabéis un poco más de los beneficios que nos aporta un buen plato de lentejas, vamos a ver la receta.


Os cuento una cosa, en Cookidoo encontraréis distintas recetas de lentejas. En unas sofreímos las verduras, en otras lo ponemos todo en crudo, en unas troceamos las verduras, en otras no. Fijaros bien en esos detalles antes de elegir la receta, porqué la mayoría son parecidas y sólo cambian estos pequeños detalles.


Cuando llevéis un tiempo con vuestro Thermomix® , acabaréis haciendo VUESTRAS lentejas. Así que hoy haremos eso, mis lentejas jeje es una mezcla de 3 recetas. Porqué a mi me gusta sofreír las verduras, me gustan troceadas y me gustan caldosas, así que uso las cantidades de una, el troceado de otra y el sofrito de otra.


Dicho esto, os paso la receta!!


LENTEJAS ESTOFADAS



INGREDIENTES: 



  • 300g de lentejas castellanas secas (pesadas antes del remojo)  o bien 2 tarros de lentejas cocidas (en conserva) (800 g) aclaradas y escurridas

  • 150g de cebolla cortada en cuartos

  • 50g de pimiento rojo cortado en trozos

  • 50g de pimiento verde cortado en trozos

  • 2 dientes de ajo

  • 60g de zanahoria cortada en trozos

  • 60g de aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:



  1. Ponga las lentejas en remojo con abundante agua un mínimo de dos horas antes de su preparación. Lávelas y escúrralas en el cestillo

  2. Ponga en el vaso la cebolla, el pimiento, los ajos, la zanahoria y 60 g de aceite. Trocee 4 seg/vel 4. Sofría 8 min/120°C/vel 1.


      3. Incorpore al vaso 1 cucharadita de pimentón, el chorizo, el jamón, las lentejas, el laurel, 1 cucharadita de sal y el agua. Programe 30 min/Varoma/giro inverso/vel cuchara.


      4.Compruebe si las lentejas están tiernas. De no ser así, programe 5-6 min/100°C/giro inverso/vel cuchara. Sirva calientes.



Cómo podéis ver, es una receta muy versátil. Podéis variar los ingredientes al gusto, pero recordar... si añadís patata o arroz, poner un poco más de agua porqué absorben mucho y os quedarían muy pastosas. Yo a las mías de hoy, les he puesto patata por ejemplo.


Espero que os guste la receta y la pongáis en práctica. Con este frío es una receta muy agradecida!!


Si queréis estar informados de todos los talleres que hacemos en la Delegación y de nuevas recetas, podéis seguirme en:


Instagram: @thermomix_cocinaconester  


Facebook: Thermomix® , recetas y trucos  


Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAEEQsBZJVhSDlZzPJA