La nueva coca de San juan

#Postres y dulces 15 junio 2015

Hoy os presento una nueva receta muy esperada por mis clientes!! Es una receta tradicional en mi tierra, la cual preparamos para celebrar la verbena de San Juan, festejo que hacemos la noche del 23 al 24 de Junio. Es tradición cenar con la familia en la playa, alrededor de una hoguera viendo los fuegos artificiales y comiendo una buena coca de San Juan!!

La coca de San Juan es una masa esponjosa que solemos decorar con fruta confitada, crema pastelera, piñones o almendras laminadas. Gracias a nuestra Thermomix®  este año vais a ahorraros un dineral!! Como siempre os digo, la Thermomix®  se paga sola!!

A nosotros en casa nos gusta hacerla con frutas, crema pastelera quemada y almendras laminadas. Vais a ver que entre la receta, el paso a paso y nuestra Thermomix®  , vais a conseguir una coca de escándalo!!

Os garantizo que es la mejor coca de San Juan que hayáis probado!! Hace 3 años que preparo cocas con mis clientas y tengo que reconocer que muchas veces me decían: De sabor exquisita, peeeero... enseguida se endurece.

Pues ya no tenemos ese problema!! En mi delegación han experimentado esta receta. Han echo unas variaciones a la receta original y han dado en el clavo!! LA COCA DE SAN JUAN MÁS TIERNA QUE HAYAIS PROBADO!! Os la recomiendo 100%!!

Muchísimas felicidades por el resultado compañeras, es espectacular!!

Y si me permitís, quiero aprovechar la ocasión para dedicarle ésta receta a mis compañeras de Mallorca, Menorca e ibiza!! Va por vosotras compañeras!! Nos vemos en alicante: Eva, Neus, Mariajo, Mª Antonia, Cati y Juanika!! Espero que os guste la receta chicas!!

Ahora si, os paso la receta!!

La nueva coca de San juan

INGREDIENTES

Para aromatizar el azúcar:



  • 100 g de azúcar

  • La piel de una naranja

  • La de un limón


Para la masa:

  • 180 g de agua

  • 2 huevos

  • 60 g de mantequilla a temperatura ambiente

  • 1 cucharadita de sal

  • 500 g de harina de repostería

  • Azúcar aromatizado (el que tenemos reservado)

  • 30 g de levadura fresca de panadería

  • 30 g de anis del mono

  • 1 huevo para pincelar

  • Frutas confitadas para decorar y azúcar escarchado (azúcar humedecido con agua)


 

 PREPARACIÓN 

  1. Introduzca el azúcar y programe 30 seg/Vel. 5-10, añadir la piel de naranja y de limón y rallar 30 seg/Vel. 5-10. Reservar en un bol.
    La nueva coca de San juan

  2. Introduzca en el vaso todos los ingredientes siguiendo el orden en el que están escritos. Programe 14 min/Vel. espiga (Vaso cerrado+Velocidad espiga en TM31). Sabréis que la masa está en su punto si pellizcáis un trozo y se estira sin romperse.
    La nueva coca de San juan

  3. Coloque un papel vegetal sobre la bandeja del horno y con las manos untadas en aceite, estire la masa dándole una forma ovalada o rectangular. Pintar con el huevo y decorar al gusto, con la fruta confitada, crema pastelera y piñones, etc...
    La nueva coca de San juan

  4. Dejaremos levar la masa entre una y dos hora, si es un día frío o tenemos prisa, necesitaremos un poco más de tiempo o bien podremos dejarla levar en el interior del horno durante 30 minutos, con el horno encendido a una temperatura de 50ºC.  Sobretodo si la dejamos levar a temperatura ambiente, tendremos que tapar la masa con film transparente y la pondremos en un lugar libre de corrientes de aire.
    La nueva coca de San juan

  5. Pre-calentar el horno a 180ºC.

  6. Una vez levada, con mucho cuidado volveremos a pintar con huevo la coca y repartiremos por encima, el azúcar escarchado, que es azúcar humedecido con unas gotitas de agua. Hornearemos durante 8-12 minutos. El tiempo de horneado es muy relativo, cada horno es un mundo... en mi caso con 9 minutos a 180ºC es suficiente. Estad pendientes del tiempo, porqué en un minuto pasa de estar al punto a quemada!! :)
    La nueva coca de San juan

  7. Una vez fría, la cortaremos por la mitad y la rellenaremos al gusto. De crema pastelera, de mazapán, de nata... En mi caso la he rellenado de crema pastelera y la he quemado con un quemador. Aunque la foto no hace justicia al gusto, os lo recomiendo 100%!!
    (La receta de la crema pastelera, la encontraréis tanto en el libro fácil y saludable de vuestra TM5 o en el imprescindible de vuestra TM31).
    La nueva coca de San juan El resultado es realmente espectacular!! Esponjosa a más no poder, cómo podéis ver en la siguiente foto!! Y rellena es increiblemente buena!!
    La nueva coca de San juan La nueva coca de San juan


Espero que os guste!! Un beso muy fuerte a tod@s!!

Si queréis tenéis Thermomix®  y necesitáis ayuda para prepararla o si no tenéis Thermomix®  y queréis conocer cómo funciona, poneros en contacto conmigo y estaré encantada de ayudaros!!