Alioli - All i Oli

#Salsas y guarniciones 02 noviembre 2020

Bienvenidos a una nueva receta ThermoLovers!!


Hoy os enseño una receta que puede ser una maravilla o convertirse en una pesadilla. Que sea una u otra, dependerá del resultado.


El All i oli, es una receta que una vez le cojáis el truco será un no parar de éxitos. Es una receta que vale mucho la pena, porqué sale un alioli con una textura perfecta y lo mejor de todo es que NO REPITE!!



Cómo os comentaba, es una receta exitosa si sabéis cogerle el punto. Y esto pasa si tenéis en cuenta unas indicaciones que os voy a contar a continuación.


Trucos para que no se corte el alioli.



  • La calidad del ajo:
    Para que el alioli salga bien, necesitamos unos ajos FRESCOS. Un ajo fresco es aquel que es duro, no nos servirán los ajos maduros, blandos, "pochos".

  • Trituración del ajo:
    El ajo tiene que estar muy bien triturado, debemos dejarlo como una pasta (aunque tengamos que triturar 3 veces). Después de la primera trituración, es bueno bajar los restos de ajos de las paredes del vaso hacia las cuchillas, para que al volver a triturar lo coja todo.

  • Vertido de aceite:
    Otro punto muy importante es como vertemos el aceite. Tenemos que hacerlo de forma lenta y continua, consiguiendo un vertido a hilo. NO tenemos que levantar el cubilete, no tenemos que echar todo el aceite de golpe en la tapa, es mejor ir echando un poco y cuando se acabe, echar más. No tengáis prisa en que baje todo, porqué si baja muy rápido se cortará. La receta os dice que programéis 4 minutos para echar el aceite, pero si necesitáis más tiempo, programáis más sin problema.




Si pese a seguir todos los trucos al pie de la letra se os corta, deberéis hacer lo siguiente para no tirar los ingredientes usados.



  1. Una vez cortado, retiramos el alioli cortado del vaso y lo reservamos en  un recipiente.

  2. Ponemos en el vaso 2 cucharadas de agua y programamos 2 min/37ºC/Vel. cuchara. 

  3. Acabado el tiempo, programamos el Thermomix® a Velocidad 4 y vamos añadiendo poco a poco el alioli cortado por el bocal, de esta manera lo habremos recuperado sin necesidad de echarle un huevo.


Dicho esto, os paso la receta y si tenéis cualquier duda, lo comentamos!!


INGREDIENTES:



  • 250 g de aceite de girasol (si os gusta más fuerte, lo podéis hacer sólo con aceite de Oliva)

  • 20 g de zumo de limón

  • 50 g de aceite de oliva virgen extra

  • 50 g de dientes de ajo pelados

  • 1 cucharadita de sal


PREPARACIÓN:



  1. Coloque una jarra sobre la tapa del Thermomix® , pese en ella el aceite de girasol. Reserve.


  2. Ponga en el vaso el zumo de limón, los 50 g de aceite de oliva virgen extra, los ajos y la sal. Triture 3 min/vel 5.


  3. Con la espátula, baje la mezcla hacia el fondo del vaso. Compruebe que están completamente triturados los ajos, si no es así, triture de nuevo, 1 min/vel 7. Debe quedar como una pasta.


  4. Coloque la mariposa en las cuchillas. Cierre el vaso y ponga el cubilete. Programe 4 min/vel 3 y vierta el aceite reservado, poco a poco, sobre la tapa sin quitar el cubilete. El aceite irá cayendo a hilo dentro del vaso.


  5. Con la espátula, baje el alioli hacia el fondo del vaso y mezcle 10 seg/vel 2.5. Vierta en una salsera y sirva inmediatamente o vierta en un tarro hermético y conserve en el frigorífico.




Es una salsa ideal para acompañar unos buenos caracoles, una fideuá, un arroz, una buena carne a la brasa o simplemente con una buena tostada de pan de payés.


Espero que os haya gustado la receta y ahora deje de cortarse con los trucos que os he explicado. De todas formas, en breve haré un taller online para que lo hagamos juntos y poder resolver todas vuestras dudas en directo.


Si os interesa, poneros en contacto conmigo.


Si queréis estar informados de todos los talleres que hacemos en la Delegación y de nuevas recetas, podéis seguirme en:


Instagram: @thermomix_cocinaconester  


Facebook: Thermomix® , recetas y trucos  


Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAEEQsBZJVhSDlZzPJA