Croquetas de Escudella i Carn d’ olla - Croquetas de cocido

#Aperitivos, entrantes y tapas 17 octubre 2020

Bienvenidos a una nueva receta ThermoLovers!!


Hoy os voy a enseñar a preparar unas croquetas de Escudella i Carn d’olla (croquetas de cocido). Es lo que llamamos una receta de aprovechamiento, porqué el ingrediente base són los restos de la carne del cocido.


En casa nos encanta la escudella y aunque de la carne que acompaña el caldo, la pelota es lo que más éxito tiene, es cierto que siempre acaba sobrando y antes de tirarla (porqué con Thermomix® no tiramos nada) miramos de buscar una receta para aprovechar los restos. Al final del post, os cuelgo la receta de la escudella.


El Thermomix® es un lujo para todas las recetas, pero con algunas lo es a nivel máximo!! La bechamel es la base de cualquier receta de croquetas. Una buena bechamel es esencial y luego sólo tenemos que añadirle el ingrediente que más os guste y mezclarlo.


La juventud de hoy en día no tenemos costumbre de hacer bechamel a mano. Pero si le preguntáis a vuestras abuelas o a vuestras madres o quizá vosotros mismos habéis preparado bechamel a mano, sabréis que es muy fácil que salgan grumos a la hora de cocinarla y acabáis echando mano del Túrmix para eliminarlos.


Con Thermomix® eso no pasa y ese es el gran lujo de esta receta. Poder preparar una bechamel sin necesidad de tener que estar pendiente de si salen grumos, si se quema, si se pasa, con Thermomix® no hay preocupaciones porqué siempre sale PERFECTA!!


Con el Thermomix® podréis hacer croquetas de todo lo que os podáis imaginar y en www.cookidoo.es encontraréis gran variedad de recetas (Entre ellas esta que os estoy compartiendo).


Antes de empezar a preparar la receta, debéis tener en cuenta dos cosas. 



  • Es una receta que necesita hacerse con tiempo, ya que la masa debe reposar un mínimo de 8 horas en el frigorífico.


  • Necesitaréis 4 huevos duros, si los tenéis hechos antes mejor.


Dicho esto, vamos a ver cómo se prepara esta práctica receta.



CROQUETAS DE COCIDO


INGREDIENTES:



  • 500 g de carne cocida (pollo o gallina y carne del cocido) yo le pongo lo que tenga, normalmente entre 500-800g

  • 4 huevos duros

  • 75 g de aceite de oliva

  • 150 g de cebolla en trozos

  • 250 g de harina

  • 850 g de leche entera a temperatura ambiente

  • 150 g de caldo de carne (preferiblemente de cocido)

  • 1 - 2 pellizcos de pimienta blanca molida

  • 1 - 2 pellizcos de nuez moscada molida

  • ½ cucharadita de sal

  • 200 g de pan rallado

  • 3 - 4 huevos batidos

  • 300 g de aceite para freír


PREPARACIÓN:


  1. Ponga en el vaso la carne y pique 5 seg/vel 6. Retire a un bol grande y reserve.

                   2. Ponga en el vaso los huevos duros y trocee 2 seg/vel 4. Vierta en el bol junto con la carne.




       3. Ponga en el vaso el aceite y la cebolla. Trocee 4 seg/vel 5 y sofría 8 min/120°C/vel 1.




       4. Incorpore la harina y rehogue 5 min/120°C/vel 2. Con la espátula, baje la harina hacia el fondo del vaso y vuelva a rehogar 5 min/120°C/vel 2.



       5. Añada la leche, el caldo, la pimienta, la nuez moscada y la sal. Programe 15 min/100°C/vel 4 y después 5 min/Varoma/vel 2. Yo el caldo no lo congelo por falta de espacio. Entonces lo que hago es envasarlo al vacío y me dura varias semanas en la nevera o en la despensa.




      6. Vierta la mezcla sobre la carne y los huevos troceados y mezcle con la espátula hasta que estén todos los ingredientes bien integrados. Ponga la bechamel en una manga pastelera desechable y deje enfriar (aprox. 30 minutos). Reserve en el frigorífico un mínimo de 8 horas.




      7. Ponga el pan rallado en una fuente alta. Corte la punta de la manga para que quede de aprox. Ø 2-3 cm. Apriete la manga pastelera sobre el pan rallado y forme cilindros de masa. Con unas tijeras, corte porciones de aprox. 4-5 cm de largo y reboce las croquetas en el pan rallado, después en el huevo batido y de nuevo en pan rallado. Repita el proceso hasta terminar la masa. (Yo hago un rebozado con harina y el otro con pan rallado de ajo y perejil, pero eso es al gusto).



      8. Fríalas en un cazo pequeño con abundante aceite caliente, deje escurrir sobre papel absorbente y sirva calientes.


Sugerencias y trucos


Receta facilitada por Jerónimo Patarro.


Si no tiene manga pastelera desechable, vierta la bechamel en una fuente de horno humedecida previamente (para que no se pegue la masa) y déjela enfriar. Después, forme las croquetas con 2 cucharas y páselas por el huevo batido y por el pan rallado.


Congele las croquetas que no vaya a consumir en el momento. Ponga las croquetas sin freír en una bandeja plana, una al lado de la otra para que no se peguen y lleve al congelador durante 3-4 horas. Una vez congeladas, póngalas en una bolsa de congelación, quitando todo el aire y cerrándola lo más herméticamente posible.


Puede freír las croquetas directamente sin descongelar, teniendo en cuenta que tardarán más tiempo, por lo que la temperatura del aceite tendrá que ser más baja para que no queden sin hacerse por dentro o póngalas unas horas antes en la nevera para que estén descongeladas en el momento de freír.




Espero que os guste esta receta y la disfrutéis.


Aprovecho para colgaros la receta de la Escudella i Carn d’olla.






Podéis seguirme para más recetas en:


Instagram: @cocinaconester


Facebook: Thermomix® , recetas y trucos


Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAEEQsBZJVhSDlZzPJA