Como hacer masa de hojaldre clásica con Thermomix®

#Masas, panes y repostería 11 octubre 2019

Buenos días a todos!!


La masa de hojaldre fue llevada a Europa por los árabes, aunque su origen es anterior, pudiendo encontrarse referencias a pastas y masas hojaldradas en las antiguas Grecia y Roma.


El origen del hojaldre se encuentra en la repostería medieval en las zonas bajo influencia árabe, aunque su origen es probablemente anterior, pudiendo encontrarse referencias clásicas a pastas de repostería hojaldradas en Grecia y Roma.


El hojaldre es una masa crujiente utilizada para elaborar empanadas y diversos panes.


Des de Thermomix® Girona te animo a hacer esta masa y a partir de aquí dejar volar tu imaginación.


Empezamos:


Ingredientes

    410 g de mantequilla fría
    500 g de harina de fuerza (y un poco más para trabajar la masa)
    250 g de agua (a temperatura ambiente)
    10 g de sal

Preparación

En el microondas, funda 60 g de mantequilla y reserve.



Ponga en el vaso la harina, el agua, la sal y la mantequilla fundida y mezcle 30 seg/vel 4. Retire la masa del vaso, dele forma de bola y envuélvala en film transparente. Déjela reposar en el frigorífico durante 30 minutos.



Coloque 350 g de mantequilla fría dentro de una bolsa de plástico y dele unos golpes con el rodillo para aplastarla y formar un rectángulo de aprox. 13x10 cm.



Retire y reserve el film de la masa y, con el rodillo, extiéndala en forma de cruz dejando la parte central con una leve elevación. Coloque en el centro el bloque de mantequilla y cierre los lados de la masa hacia el centro, de manera que la mantequilla quede totalmente cubierta con la masa. Envuelva con el film transparente y deje reposar en el frigorífico durante 20 minutos.



Coloque el bloque de masa sobre la encimera, con los cierres hacia abajo, y con la ayuda del rodillo, extiéndalo formando un rectángulo de 50x25 cm. Haga una vuelta doble (divida de forma imaginaria el rectángulo de masa en cuatro partes A , B, C y D. Doble A sobre B y D sobre C para luego doblar A+B sobre D+C). Envuelva de nuevo en el film transparente y deje reposar durante 20 minutos en el frigorífico.



Extienda nuevamente la masa formando un rectángulo de 50x25 cm. Haga una vuelta sencilla (divida de forma imaginaria el rectángulo de masa en tres partes A , B y C. Doble A sobre B y C sobre A+B). Envuelva en el film transparente y deje reposar durante 20 minutos en el frigorífico.



Repita estos dos pasos(una vuelta doble y una sencilla) y deje reposar en el frigorífico un mínimo de 4 horas antes de utilizarla. Utilice a su conveniencia.

Sugerencias y trucos

En total hará 2 vueltas dobles y 2 vueltas sencillas. Es muy importante respetar los 20 minutos de espera entre cada vuelta, para que la mantequilla no se endurezca demasiado y rompa la masa al extenderla.



Esta masa sirve para tartas, pasteles, milhojas, tartaletas, volovanes, palmeritas, etc.



El éxito de esta receta depende de que se mantenga la masa fría de modo que las capas de mantequilla no se derritan. Una superficie de trabajo fría (mármol o piedra) y una temperatura ambiente fresca son recomendables. Si en algún momento del proceso nota que la masa se desenfría, póngala en el congelador durante cinco minutos antes de volver a estirarla.



Para evitar que la masa se pegue a la encimera, espolvoree ésta ligeramente con harina cuando sea necesario o estire la masa entre dos hojas de papel de hornear.



La masa de hojaldre se congela muy bien antes de hornearla. Descongélela en el frigorífico antes de usarla. Si se congela un poco estirada, el descongelado posterior será más rápido.



Una vez horneado, el hojaldre se mantiene bien hasta 15 días si se guarda en un recipiente cerrado y en un lugar fresco y seco.



Una vez cortadas las piezas que vaya a hornear, reserve en el frigorífico durante 15-20 minutos y hornee a 220°C.


A disfrutar!!