Nuestro propio pan casero

#Masas, panes y repostería 04 mayo 2020



El otro día vimos un reportaje en casa del que hablaban que ingredientes llevan los panes que compramos, en muchos casos en supermercados, tiendas de ultramarinos e incluso en cadenas de panaderías. En ninguno de los casos, es mi intención decir que no hay que seguir comprando dicho pan (es más, en muchas ocasiones yo soy la primera en hacerlo), pero y porque no nos hacemos nosotros nuestro pan casero, ¿realmente es tan difícil..?


Hoy vamos a preparar Baguette, sí esas barras que muchos comemos en los bocadillos de almuerzo o merienda; haremos una receta clásica, pero pensad que podéis encontrar muchísimas versiones de este. Es más, en la plataforma www.cookidoo.es, encontrareis varias colecciones para crear vuestro pan casero; de semillas, de cerveza, integral, de centeno... con montones de opciones.


Pero a lo nuestro... ¿Qué necesitamos?


330 gr de agua


10 gr de levadura fresca o 4gr de levadura de panaderia deshidratada


aceite para engrasar


500 gr de harina de fuerza (y algo más para espolvorear)


1 ½ cucharaditas rasas de sal (al gusto)




¿Y cómo se preparan?


Pondremos en el vaso el agua y la levadura  2 min/37°C/vel 2, para calentar el agua y empezar con la fermentación.


Añadiremos la harina y la sal y programaremos la función de amasar durente 2 min.


Pondremos la masa en un bol ligeramente engrasado con aceite y lo cubrimos con papel film para dejar reposar durante 1 hora y media aproximadament o hasta que doble su volumen.


Un vez haya doblado su volumen, la extenderemos sobre una superficie espolvoreada con haría y partiremos la masa en 3 trozos a partes iguales (más o menos). Daremos un poco de forma rectangular  a cada una de las masas y las forraremos en papel film, para volver a dejar reposar durante unos 20 minutos.


Cogeremos las masa, de una en una; retiramos el papel film y aplastamos suavemente para que suelten el aire de dentro la masa. Daremos forma rectangular y uniremos los bornes (de la parte más larga) pellizcando con la punta de los dedos para sellarla. La haremos rodar del centro a los extremos formando la forma de barra y dejaremos el borde sellado boca abajo. 


Prepararemos las tres barras en el papel de horno y doblaremos un poco el papel entre barras, para que no se peguen entre ellas (ejemplo, más abajo en la foto), hacemos unos cortes diagonalmente (3-4) , las cubrimos con un trapo de cocina húmedo y dejamos reposar unos 40/45 min.


Precalentamos el horno a 250ºC (arriba y abajo SIN ventilador), y prepararemos un tazón/cuenco con agua,  resistente a la temperatura indicada y lo pondremos en una bandeja en la parte inferior del horno.


Una vez reposada el tiempo necesario, colocamos las barras de pan en la bandeja de horno y la introducimos dentro. Hornearemos durante unos 20 min.  a la temperatura de 250º C y pasamos estos, bajaremos la temperatura a 230º C y hornearemos otros 20 min. aproximadamente o hasta que estén doradas.


¡Listo!




Consejo



  • Podéis congelar las barras, bien antes de hornear e incluso ya horneadas (una vez frías)

  • En vez, de hacer tres barras de baguette, siempre hay la opción de partir la masa en 6 porciones y hacer mini baguette, o de la medida que mejor os convenga para los bocadillos.


Si os ha gustado este post, agradeceré vuestro like ❤